Comando Actualidad es un programa que emite televisión española en el cual se tratan distintos temas. Uno de sus episodios fue agarrados a la ciencia, os dejo aquí el enlace por si quisierais verlo.
Comando actualidad/agarrados a la ciencia

Este episodio trata sobre enfermedades algunas de ellas de las llamadas ¨ raras¨ .
La primera parte trata principalmente de tres enfermedades: el síndrome de San Filipo, la Tuberculosis y el cancer.
El síndrome de San Filipo es una enfermedad que solo la padecen una de cada dos mil personas, tres millones de personas en total. En este programa se da a conocer a una familia cuyos tres hijos la padecen. Es una enfermedad metabólica y genética, estos chicos la padecen ya que ambos padres son portadores.Esta causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosaminoglicano Heparan Sulfato. Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores.
Se muestra en el capítulo algunos de los estudios realizados y como los padres de los tres niños que aparecen recaudan dinero para su investigación. Por ejemplo, en el hospital de Bilbao quieren hacer una terapia génica a la vez que se realiza en USA. También en la universidad de Barcelona se está haciendo un ensayo clínico.
La segunda enfermedad que se trata es la tuberculosis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis obacilo de Koch.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Esta enfermedad la padecen entre 20.000 y 30.000 personas en España al año. En el hospital de Zaragoza se está investigando y probando en ratones una vacuna para evitar, sobre todo, el contagio por vías respiratorias.
La tercera enfermedad de la que se habla es el cancer, enfermedad producida por la proliferación indebida de células que crean tumores invasores de órganos.En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal. Los dos que se nombran son el de mama y el de próstata
Para el cancer, realmente hay una gran cantidad de investigación (en comparación con otras enfermedades). Por ejemplo, el CIOOCC el cual fue galardonado por su investigación del cancer de próstata. También el Cnio donde se ha creado un medicamento B0-110 para el tratamiento del cancer de melanoma. Además se desarrollan gran cantidad de ensayos clínicos junto con los tratamientos tradicionales.
En España, aparecen 26.000 casos nuevos de cancer al año.
Con respecto a nuestra opinión sobre porqué preferimos programas de entretenimiento, realitis y programas del corazón en vez de documentales o reportajes de investigación, yo pienso que probablemente nuestra elección no sea la correcta. Estoy de acuerdo que viendo documentales aumentamos nuestros conocimientos y no perdemos para nada nuestro tiempo pero para mi, pasamos mucho tiempo del día estudiando o trabajando y por lo menos yo, para el tiempo que tengo para ver la tele quiero relajarme y desconectar por lo que prefiero series con las que me río y me divierto. Eso si, hay una gran cantidad de programas que quizás nos den el ejemplo de como no deberíamos actuar o ser y con respecto a eso los veo una pérdida de tiempo. Para concluir, simplemente que aunque me parecen muy buena elección los documentales, yo sinceramente no predico con el ejemplo.









.jpg)






