lunes, 19 de mayo de 2014

Agarrados a la ciencia



Comando Actualidad es un programa que emite televisión española en el cual se tratan distintos temas. Uno de sus episodios fue agarrados a la ciencia, os dejo aquí el enlace por si quisierais verlo.






Comando actualidad/agarrados a la ciencia









Este episodio trata sobre enfermedades algunas de ellas de las llamadas ¨ raras¨ .

La primera parte trata principalmente de tres enfermedades: el síndrome de San Filipo, la Tuberculosis y el cancer.

El síndrome de San Filipo es una enfermedad que solo la padecen una de cada dos mil personas, tres millones de personas en total. En este programa se da a conocer a una familia cuyos tres hijos la padecen. Es una enfermedad metabólica y genética, estos chicos la padecen ya que ambos padres son portadores.Esta causada por la deficiencia de una de las cuatro hidrolasas lisosomales que participan en la degradación del glicosaminoglicano Heparan Sulfato. Esta deficiencia ocasiona degeneración grave del sistema nervioso central y deterioro de las habilidades sociales y de adaptación, provocando finalmente una muerte precoz de la persona afectada. Por el momento, no se ha descubierto una cura para los humanos, aunque se están realizando diferentes estudios de investigación que son esperanzadores.

Se muestra en el capítulo algunos de los estudios realizados y como los padres de los tres niños que aparecen recaudan dinero para su investigación. Por ejemplo, en el hospital de Bilbao quieren hacer una terapia génica a la vez que se realiza en USA. También en la universidad de Barcelona se está haciendo un ensayo clínico.












La segunda enfermedad que se trata es la tuberculosis. Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis obacilo de Koch.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Esta enfermedad la padecen entre 20.000 y 30.000 personas en España al año. En el hospital de Zaragoza se está investigando y probando en ratones una vacuna para evitar, sobre todo, el contagio por vías respiratorias.







La tercera enfermedad de la que se habla es el cancer, enfermedad producida por la proliferación indebida de células que crean tumores invasores de órganos.En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más comunes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal. Los dos que se nombran son el de mama y el de próstata



Para el cancer, realmente hay una gran cantidad de investigación (en comparación con otras enfermedades). Por ejemplo, el CIOOCC el cual fue galardonado por su investigación del cancer de próstata. También el Cnio donde se ha creado un medicamento B0-110 para el tratamiento del cancer de melanoma. Además se desarrollan gran cantidad de ensayos clínicos junto con los tratamientos tradicionales.
En España, aparecen 26.000 casos nuevos de cancer al año.

Con respecto a nuestra opinión sobre porqué preferimos programas de entretenimiento, realitis y programas del corazón en vez de documentales o reportajes de investigación, yo pienso que probablemente nuestra elección no sea la correcta. Estoy de acuerdo que viendo documentales aumentamos nuestros conocimientos y no perdemos para nada nuestro tiempo pero para mi, pasamos mucho tiempo del día estudiando o trabajando y por lo menos yo, para el tiempo que tengo para ver la tele quiero relajarme y desconectar por lo que prefiero series con las que me río y me divierto. Eso si, hay una gran cantidad de programas que quizás nos den el ejemplo de como no deberíamos actuar o ser y con respecto a eso los veo una pérdida de tiempo. Para concluir, simplemente que aunque me parecen muy buena elección los documentales, yo sinceramente no predico con el ejemplo.

martes, 22 de abril de 2014

Trasplante de brazo en españa.

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2014/04/03/exito-segundo-trasplante-brazos-espana/1566349.html

Este artículo habla sobre el segundo trasplante de brazo realizado en España, en el hospital de la Paz de Madrid, el quinto realizado en todo el mundo.



Se le realizó a este hombre de 41 años que se ve en la fotografía debido a que perdió los dos brazos al electrocutarse. Tras encontrar un donante compatible, se le sometió a una larga y complicada operación que duró algo más de 12 horas. Tras ella, al paciente le esperaba un largo periodo de recuperación y ya que la operación surgió con total éxito en un año aproximadamente el paciente podría comenzar a usar la mano, lo cual le garantiza total autonomía.


My opinion about presentations

From my point of view, this activity is very benefitial for us. On the one hand, we practice our english which is very important in a bilingual section. We also learn about science topics in a funny way and we have the opportunity to evaluate our partners. Besides, it´s very important to practice doing presentations because we will have to do presentation in the future, for instance, at University. Maybe not, but, anyway, we should know how to express ourselves to other people. On the other hand, I think that some people don´t like talking in english to the class but we need to make an effort to iprove. In addiction, sometimes it´s difficult to put the marks to the partners because they are also our friends .
To conclude, in general, for me it´s a good activity.

domingo, 9 de marzo de 2014

Breast Milk

http://www.naturalnews.com/036382_breast_milk_AIDS_HIV.html

This article is about the importance of breast milk. Breast milk is the milk that mum´s breast produce.
Here you can find a lot of information of the benefits that breast milk have. For instace, that milk is good for our inmune system  because it makes our mucus powerful so it protect us from virus for example. Also, eating it, we decrease the risk of suffering some deseases such as cancer.


So, it´s important if it is posible to feed babies with breast milk to make them having a good health and a correct development. And maybe this proves aren´t true, but it´s always better to be as much natural as we can.


Cancer de mama.

http://www.canalnutricion.com/enfermedades/la-prevencion-del-cancer-de-mama.html

Este artículo trata sobre una de las enfermedades que más afecta a las mujeres en nuestro tiempo, el cancer de mama.
El cancer se debe  a una reproducción descontrolada de las células formando tumores e invadiendo el tejido u órgano próximos. El el caso de este artículo el tumor se encuentra en la mama.

Hoy en día, este tipo de cancer está bastante avanzado por lo que cada día más mujeres pueden decir haber sobrevivido al cancer. Los métodos para acabar con él pueden ser la radioterapia y la quimioterapia. 


Este artículo habla sobre como detectar el cancer de mama, ya que, a antes se diagnostique, más posibilidades hay de hacerle frente.




También es conveniente hacer una autoexploración de nuestros senos.



Además se ha fijado un día en conmemoración a todas las personas que luchan y han luchado por combatir esta enfermedad





sábado, 8 de marzo de 2014

¿A quién importan las enfermedades raras?

http://elpais.com/elpais/2014/02/26/opinion/1393434307_609793.html

Este texto habla sobre las enfermedades raras, llamadas así porque solo afectan a un pequeño porcentaje de la población.


Ejemplos de estas enfermedades son: la enfermedad de Wolman, la esteocondritis o el síndrome de Rett.

El problema que plantean estas enfermedades es que son muy desconocidas, y de muchas de ellas no se conocen ni sus síntomas por lo que las personas que las padecen viven en una eterna lucha por la vida. Además, al darse en tan pocas personas no se invierte apenas en investigación a ellas por lo que no se puede hacer prácticamente ningún tratamiento que con fiabilidad pueda curar a estas personas que lo padecen.


Últimamente, hemos podido ver en los medios de comunicación a muchos niños que las padecen. De esta forma se han hecho sonar para que sus enfermedades no sean olvidadas y sensibilizar a la población del problema existente.


Desde aquí un pequeño homenaje por todos estos luchadores.











Transgenic food.


http://www.csa.com/discoveryguides/gmfood/overview.php

Here there is an article which is about transgenics. In the article you can find a lot of information about them.
But, what is a transgenic?

It´s a living being containing genetic material artificially transferred from another species

What benefits do transgenic have?
First, manipulating DNA we can get more nutritious food.  Also, it´s easier to grow them so they are also cheaper. And also we can have them in our fridge for longer.

But, there are also some disadvantages of them.
The most important thing is that we don´t know what transgenics can cause to our body. Besides, in some countries transgenics aren´t labeled.
From my point of view transgenic should be labeled because everyone should know what are they eating and decide to eat them or not.


Vida sana en relación con los geness.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/16/actualidad/1379345478_766732.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/16/actualidad/1379345478_766732.html

En este artículo que he cogido del periódico El País se habla de la gran importancia de tener una vida sana; ejercicio físico, dieta equilibrada, descanso...
Eso es, en definitiva, lo que todos sabemos; pero, aún así, no todos estamos concienciados de la importancia de nuestros hábitos de vida. En el texto, se habla de que estos hábitos influyen incluso en el núcleo celular.
Un grupo de científicos americanos han tomado de muestra a un grupo de hombres con próstata y parte de ellos han cambiado su dieta y otros hábitos y otros han permanecido igual. Tras cierto tiempo, se ha podido observar que los telómeros de los cromosomas se prolongan con un estilo de vida saludable. Los telómeros son la parte superior de los cromosomas.
Los telómeros se van acortando con las divisiones celulares con lo que pueden verse afectado el material genético ya que el telómero tiene una función protectora. Con lo cual, con un hábito de vida saludable podemos ganar en calidad de vida y también en esperanza de vida.




Una de las cosas que ayudan a mejorar nuestra salud es la dieta, en nuestro país tenemos gran suerte con la dieta mediterránea. Así que, aunque está muy bien incluir comidas de otras culturas no debemos abusar de la comida rápida y basura.


lunes, 17 de febrero de 2014

Reproducción asistida

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/andalucia/1329124353_497542.html




La noticia que he incluido en esta entrada trata sobre la historia de Estrella, una de los muchos niños que, actualmente, nacen en nuestro país no solo para hacer felices a sus padres sino para salvar a sus propios hermanos.
Al hermano de Estrella, Antonio, le diagnosticaron aplasia severa.Se llama aplasia medular a la desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre. Como consecuencia se producen una serie de síntomas característicos que están ocasionados por la disminución de leucocitos en sangre que se conoce como leucopenia y provoca gran susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas, bajo número de plaquetas o plaquetopenia que provoca hemorragias ante mínimos traumatismos y deficiencia de hematíes  que causa anemia y dificulta la llegada de oxigeno a los distintos órganos del cuerpo. La anemia provocada por aplasia medular se conoce como anemia aplástica.







Para remediar el problema de su hermano, los padres de Estrella, decidieron utilizar tratamientos de reproducción asistida que,  consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.





Las células madre son aquellas células sin especializar que pueden realizar cualquier función. En este caso, las células son extraidas del cordon umbilical del recién nacido.
Esto es, un claro ejemplo, en mi opinón, del buen uso de la ingeniería genética. Y que, por muchos problemas éticos que pueda plantear la reproducción asistida, debemos diferenciar aquellos casos en que es necesario. Y debemos dar gracias a los avances científicos actuales que ayudan a tanta gente como al chico de este y muchos más casos. Un placer sería para mi poder participar en la investigación o práctica de métodos para salvar vidas.