lunes, 17 de febrero de 2014

Reproducción asistida

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/andalucia/1329124353_497542.html




La noticia que he incluido en esta entrada trata sobre la historia de Estrella, una de los muchos niños que, actualmente, nacen en nuestro país no solo para hacer felices a sus padres sino para salvar a sus propios hermanos.
Al hermano de Estrella, Antonio, le diagnosticaron aplasia severa.Se llama aplasia medular a la desaparición total o parcial de las células que se encuentran en condiciones normales en la médula ósea de los huesos y actúan como precursoras de las diferentes células de la sangre. Como consecuencia se producen una serie de síntomas característicos que están ocasionados por la disminución de leucocitos en sangre que se conoce como leucopenia y provoca gran susceptibilidad a contraer enfermedades infecciosas, bajo número de plaquetas o plaquetopenia que provoca hemorragias ante mínimos traumatismos y deficiencia de hematíes  que causa anemia y dificulta la llegada de oxigeno a los distintos órganos del cuerpo. La anemia provocada por aplasia medular se conoce como anemia aplástica.







Para remediar el problema de su hermano, los padres de Estrella, decidieron utilizar tratamientos de reproducción asistida que,  consiste en implantar a la madre, después de una selección genética, embriones compatibles con los de su otro hijo para que el futuro niño pueda aportar células madre con las que intentar curar la enfermedad del hermano mayor.





Las células madre son aquellas células sin especializar que pueden realizar cualquier función. En este caso, las células son extraidas del cordon umbilical del recién nacido.
Esto es, un claro ejemplo, en mi opinón, del buen uso de la ingeniería genética. Y que, por muchos problemas éticos que pueda plantear la reproducción asistida, debemos diferenciar aquellos casos en que es necesario. Y debemos dar gracias a los avances científicos actuales que ayudan a tanta gente como al chico de este y muchos más casos. Un placer sería para mi poder participar en la investigación o práctica de métodos para salvar vidas.





1 comentario:

  1. Me parece un gran avance tanto en medicina como en calidad de vida, ya que gracias a esto pueden salvarse vidas y prevenir el maltrago que sufren las familias de los afectados al ver que su hijo está enfermo y no pueden hacer nada por salvar su vida.
    Y como tú bien has dicho es un muy buen uso de la ingeniería genética.
    Muy buen artículo y muy bien añadidas las imágenes.

    ResponderEliminar